TIENE TUMBAO HAVANESE

Click here to edit subtitle

 

STANDARD AKC                             

STANDARD OFICIAL DEL BICHÓN HABANERO

 Aprobado: Mayo 7, 2001 Efectivo: Junio 27, 2001

 

Apariencia General

El Bichón Habanero es un perro pequeño y robusto de gran encanto. Es ligeramente más largo que alto y cubierto con un manto profuso de pelo largo, sedoso y ondulado, sin recortar. Su cola es como un penacho y la lleva libremente enrollada sobre la grupa (espalda). Nativo de Cuba, el Bichón Habanero ha evolucionado durante siglos del mimado perro faldero de la aristocracia, a lo que es hoy en día- la perfecta mascota familiar de los habitantes que viven en esta pequeña isla tropical. Tradicionalmente, sus deberes han sido de perro de compañía, perro guardián, compañero de juego para niños y pastor de las aves de corral de sus dueños. Su presentación en exhibiciones caninas debe reflejar su función- siempre en excelentes condiciones, pero nunca tan arreglado que pudiera impedirle un improvisado jugueteo entre las hojas, ya que su carácter es esencialmente juguetón, más que decorativo.

Si bien históricamente siempre se le ha considerado un perro de la categoría Juguete (Toy) y, por ello, nunca demasiado grande u ordinario, el Bichón Habanero no debe aparecer tan frágil que pareciera no apto para ser la mascota de un niño. Su pelaje único refleja siglos en el trópico y lo protege contra el calor. Es increíblemente suave y ligero en textura, profuso, sin ser duro o lanudo. Asimismo, el pelo de la cabeza se considera que lo protege del sol y, por esta razón, tradicionalmente no se le recoge en un moño.

Tanto por su estructura como por su forma de caminar, al Bichón Habanero no se le confunde con ninguna otra raza. Su característica línea superior, que se eleva ligeramente desde la cruz hasta la cadera, es el resultado de una angulación moderada de la parte anterior y posterior, combinada con unos miembros delanteros típicamente más cortos. El resultado es un caminar elástico -que resulta más llamativo que de largo alcance- y que es único de esta raza. En términos generales, la impresión del perro en movimiento es de agilidad, más que de una excesiva habilidad de cubrir terreno.

Estas características de temperamento, estructura y andar contribuyen en gran parte al carácter de la raza y son esenciales para determinar tipo.

Tamaño, proporción y substancia

La altura puede oscilar entre las 8 ½ y 11 ½ pulgadas, el ideal está entre 9 y 10 ½”, medida a la altura de la cruz y es ligeramente menos que el largo desde el punto del hombro hasta el punto del trasero, creando un perfil rectangular en vez de uno cuadrado. El Bichón Habanero es un perrito pequeño y robusto que nunca debe parecer frágil. Un perro grueso, con excesiva osamenta, también es contrario al tipo y, por la misma razón, igualmente indeseable. El mínimo rango de altura establecido en la descripción no debe aplicarse a machos o hembras menores de 12 meses de edad.

Descalificación. Altura a la cruz menor de 8 ½ pulgadas o mayor de 11 ½, excepto que la altura mínima de la descripción anterior no deberá aplicarse a machos o hembras menores de 12 meses de edad.

 

Cabeza

La expresión es suave e inteligente, traviesa más que bonita (cute). Los ojos son marrón oscuro, grandes, almendrados y bastante separados. Los ojos oscuros se prefieren, independientemente del color del manto, aunque los perros chocolates pueden tener los ojos más claros. El pigmento alrededor de los ojos debe ser completo y totalmente negro para todos los colores, excepto para los chocolates que deben tener la pigmentación completa en color marrón oscuro. No otra atenuación de pigmento es aceptada.

Las orejas son de un largo medio; la piel, cuando está extendida, alcanza hasta la mitad de la nariz. Las orejas están situadas en la parte de arriba del cráneo, ligeramente arriba del último punto del arco zigomático y son anchas en la base, presentando un doblez que los distingue. Cuando el perro está alerta, las orejas se levantan en la base, creando un arco plano ininterrumpido que se extiende desde el borde exterior de cada oreja a través de la parte posterior del cráneo. La parte posterior del cráneo es ancha y ligeramente redondeada. La depresión fronto-nasal (stop) es moderada. El largo del hocico es ligeramente menor que el largo de la parte posterior del cráneo, medida desde la depresión fronto-nasal al punto del occipucio; los planos deben estar al mismo nivel. La nariz es ancha y “cuadrada” (squarish), adecuada a un hocico ancho y rectangular, no puntiagudo. El pigmento de la nariz y los labios es completo, totalmente negro para todos los colores, excepto el perro chocolate que debe tener un pigmento completo y de color marrón oscuro. Ninguna otra alteración del pigmento es aceptable. Una mordida en forma de tijera es lo ideal. Se prefiere la asignación completa de los incisivos. Descalificaciones. Ausencia completa de pigmento negro (o marrón en el perro chocolate) alrededor de los ojos, en la nariz y en los labios.

Cuello, línea superior y cuerpo

El cuello es de un largo medio, que armoniza con la altura y largo del perro. Tiene un arco ligero que embona suavemente en los hombros. La línea superior es recta, pero no a nivel, levantándose ligeramente desde la cruz hasta la grupa (cadera). No hay indicación de una “espalda arqueada” (roach back). El cuerpo, medido desde el punto de hombros hasta el punto del trasero, es ligeramente más largo que la altura medida en la cruz. Esta longitud viene de la caja toráxica –costillas- y no del lomo, corto y musculoso. La caja toráxica es profunda, más que ancha en su frente, y llega hasta el codo. Las costillas son bien arqueadas. El vientre es moderadamente recogido. La cola se lleva en alto como un penacho con el pelo largo y sedoso. Se arquea hacia delante, pero no descansa plana en la espalda, ni tampoco muy enroscada. Cuando están en movimiento, la cola se lleva suelta y enrollada suavemente sobre la parte trasera de la espalda. El largo penacho de pelo puede caer hacia delante o hacia cualquier lado del cuerpo. La cola no debe ser truncada.

 

Cuarto delantero

El repliegue del hombro es moderado, debiéndose encontrar a no más de 40 grados del vertical. Un repliegue extremo afectaría negativamente el andar apropiado y deberá ser interpretado como una falta. La parte superior de las láminas del hombro (shoulder blades) está situada en la cruz, permitiendo que el cuello se integre suavemente a la espalda. La parte superior de la pata es relativamente corta, pero hay suficiente angulación entre el hombro y la parte superior de la pata como para posicionar las patas totalmente bajo el cuerpo con una pronunciada caja toráxica. Los codos no deben virar hacia adentro ni hacia fuera y deberán estar ceñidos al cuerpo. Los miembros delanteros tienen buena osamenta y, desde cualquier ángulo, deben verse rectos. La distancia entre la pata y el codo es igual a la distancia del codo a la cruz. Las cuartillas (pasterns) son cortas, fuertes y flexibles, con una ligera inclinación. Los dewclaws pueden ser removidos. Los pies son redondos, con dedos bien arqueados y no deben girar hacia dentro ni hacia fuera. Los cojinetes o almohadillas pueden ser negros, rosados o una combinación de esos colores. Los perros chocolates pueden tener almohadillas y uñas marrón.

 

Cuarto Posterior

Las patas traseras tienen buena osamenta y son musculosas en todo el muslo, con una angulación moderada. Los corvejones (pasternos) son cortos y no giran ni hacia fuera ni hacia dentro. En una postura normal, las patas traseras van paralelas una con otra, desde el corvejón hasta el talón y todas las articulaciones están alineadas al verse desde atrás. El eje trasero, cuya parte posterior de la espalda (romp) es ligeramente más alta que la altura de la cruz, contribuye a esa forma de andar elástica típica y única de la raza. Los dewclaws deben ser removidos. Las patas traseras se encuentran ligeramente detrás de una línea perpendicular medida desde el punto de las nalgas, vista de lado. Los pies posteriores tienen dedos bien arqueados y no giran ni hacia dentro ni hacia fuera. Las almohadillas y las uñas pueden ser negras, blancas, rosadas o una combinación de esos colores. Los perros chocolates pueden tener las almohadillas y las uñas chocolates.

 

Manto

El manto es doble, pero sin el pelo áspero y lanoso de la capa interior usualmente asociado con mantos dobles. Más bien, es suave y ligero en textura en todo el cuerpo, aunque el manto externo tiene ligeramente más peso. El pelo largo es abundante e, idealmente, ondulado. Un manto ideal no será tan profuso o demasiado largo que oculte las líneas naturales del perro. Los cachorros pueden tener mantos más cortos. Un manto de una sola capa lisa o uno excesivamente rizado son igualmente contrarios al tipaje y deberán ser penalizados. Descalificaciones Un manto grueso y estropajoso. Un manto atípicamente corto en un perro adulto (atípico será un manto suave, aplastado (flat) o desaliñado).

 

Color

Todos los colores son aceptados individualmente o en cualquier combinación. La piel puede ser pecosa o parcialmente colorida.

 

Movimiento

El andar del Bichón Habanero es alegre, elegante, elástico y único, contribuyendo en gran medida al tipaje esencial de la raza. La característica elasticidad (muelleo) es causada por una sólida propulsión/tracción trasera combinada con una “llamativa” (flashy)acción frontal, consecuencia del tamaño más corto de la parte superior de la pata. Mientras que un perro realmente “típico” es incapaz de un movimiento y alcance exagerados, la acción no debe parecer zancadas o forzada. La parte trasera ligeramente más alta puede causar que un espécimen correctamente constituido enseñe las almohadillas (flash of pad) yendo y viniendo. Las patas anteriores se extienden hacia delante libremente. Hay una buena extensión en la parte trasera y no hay tendencia hacia corvejones curvos (corvejón de vaca). La línea dorsal superior se mantiene durante el movimiento, sin aplanarse ni encorvarse. La cabeza se lleva típicamente en alto, aún en movimiento.

 

Temperamento

Juguetón y alerta. El Bichón Habanero es tanto fácil de entrenar como inteligente, con una disposición dulce y pacífica.

Presentación

El perro debe ser mostrado tan natural como sea consistente con un buen cuidado. Puede ser presentado en show ya sea peinado o con el pelo acordonado (corded). Su manto debe estar limpio y bien acondicionado. En especimenes maduros, el largo del manto puede hacer que le caiga a los lados de la espalda, pero no debe parecer que se le ha hecho un partido artificial. Los pelos de la cabeza, largos y naturales –no cortados- pueden caerle sobre los ojos, o caerle naturalmente y con gracia a cada lado del cráneo o pueden ser recogidos en dos pequeñas trenzas que empiecen en la parte externa de la esquina del ojo y que se aseguren con liguitas simples. (Ni cintas ni lazos son permitidos). Los mantos acordados se separarán naturalmente en secciones onduladas en perros jóvenes y, con el tiempo, se desarrollarán los cordones. Los perros acordonados adultos estarán completamente cubiertos con un manto de cordones parecidos a borlas. En cualquier tipo de manto, un recorte mínimo del pelo en la esquina interior del ojo es permitido con propósitos higiénicos y no como un intento de re-esculpir los planos de la cabeza. Un recorte de pelo mínimo alrededor de la regiones anal y genital es permitido con propósitos higiénicos, pero no debe ser evidente a la hora de la presentación. El pelo en las patas y alrededor de las almohadillas debe ser cuidadosamente cortado para lograr el expreso propósito de una presentación nítida. Cualquier otro arreglo del manto será severamente penalizado hasta llegar a imposibilitar su selección. Dado que un movimiento correcto es esencial en esta raza, el Habanero es presentado a una velocidad natural con el cordón de exhibición lo más suelto posible. Descalificación. Altura a la cruz menor de 8 ½ pulgadas o mayor que 11 ½ pulgadas, excepto que la medida mínima no se aplica a machos o hembras menores de 12 meses. Ausencia completa de pigmento negro (o chocolate en perros chocolates) en los bordes de los ojos, la nariz o los labios. Un manto grueso o estropajoso. Un manto atípicamente corto en un animal adulto (atípico se refiere a un manto suave, aplastado o desaliñado).

 

Aprobado: Mayo 7, 2001 Efectivo: Junio 27, 2001

Traducción Mirie Mouynés