TIENE TUMBAO HAVANESE

Click here to edit subtitle

 

 

                     Luis Alberto  Martin                          Stefano Trindade

 

QUIÉNES  SOMOS

Nuestro interés por la raza surge con la llegada de dos Bichones Habaneros a Colombia. Los nombres de registro de este par de alegres perros, provenientes del criadero de la señora Zoila Portuondo Guerra, son Sandunguera Baila Conmigo y El Benny Baila Conmigo —aunque cariñosamente los llamamos Celia y Elnesto.

Tenerlos en casa nos permitió conocer de cerca el temperamento y costumbres de la raza, y comenzar a familiarizarnos con su atractiva estética. Todo eso, junto al entusiasmo derivado de presentar Bichones Habaneros en exposiciones, dentro y fuera de Colombia, nos condujo a documentarnos e involucrarnos con esta raza cubana cada día más, tanto, que hoy, ahora, estamos enfrascados en la conformación de una página web para dar a conocer nuestro  criadero.

Tiene Tumbao surge de la idea de Stefano Trindade y Luis Alberto Martín de criar Bichones Habaneros de líneas cubanas en asociación con Zoila Portuondo, criadora, fundadora y primera presidenta del Club Cubano del Bichón Habanero, y autora de diversos artículos sobre el tema así como del libro El Bichón Habanero.

Nuestro plantel de cría pretende establecerse, inicialmente, con perros cubanos, ya que el pozo genético de la raza en la Isla es autóctono, o sea, está formado exclusivamente por perros del país, sin mezclas, algo que nos parece interesante; no sólo en aras de conservar el tipo sino de evitar enfermedades hereditarias que, hasta ahora, no parecen estar presentes en las líneas cubanas. Nuestra filosofía es, entonces, mantener el tipo correcto de la raza, sin cerrarnos a introducir sangre de perros no nacidos en Cuba, siempre que sus características se correspondan con las del auténtico Bichón Habanero.

Es por ello que hoy día hemos cruzado nuestras hembras fundadoras con magnificos ejemplares Norte Americanos del criadero LOS PERRITOS de la Sra. Lynn Nieto con quien hemos trabajado de manera juiciosa y selectiva para obtener los lindos Bichones Habaneros con que contamos hoy día. 

La Sra. Lynn Nieto ha obtenido por varios años perros no solo Top Producers de la Raza en Estados Unidos sino que también del Grupo Toy en el país. Ejemplares número uno de la raza por años consecutivos, ganadores de Nacionales, Especializadas y Mejor de raza en eventos tan importantes como el Westminster Kennel Club Show de Nueva York.

                                                       Zoila Portuondo Guerra